UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ÁREA DE QUÍMICA
PROGRAMA DE QUÍMICA
1. Propósito de la asignatura:
Proporcionar conceptos, principios, leyes y teorías fundamentales de la química que le permitirán al estudiante actuar como facilitador de la enseñanza de la misma. Desarrollar destrezas en el manejo eficiente de instrumentos, equipos de laboratorio y reactivos químicos.
2. Requerimientos:
Conocimientos básicos adquiridos en Educación Media de: distribución electrónica, números cuánticos, tabla periódica, tipos de enlace (iónico, covalente y coordinado), formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
3. Objetivo General de la asignatura:
La Asignatura Química General persigue que el estudiante adquiera habilidades, y destrezas que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos en su campo laboral.
4. Objetivos Específicos De La Asignatura:
· Conocer las diferentes teorías atómicas que fueron realizadas para explicar el comportamiento de los átomos.
· Identificar las diferentes propiedades periódicas de los átomos en la tabla periódica a través de la configuración electrónica y números cuánticos.
· Nombrar las diferentes especies químicas.
· Identificar los diferentes tipos de enlaces presentes en los compuestos.
· Realizar cálculos estequiométricos a partir de fórmulas y ecuaciones químicas.
· Identificar las principales leyes que rigen el comportamiento de los gases y realizar cálculos para predecir el comportamiento de sustancias gaseosas y mezcla de gases.
· Identificar los diferentes tipos de soluciones y realizar cálculos para la preparación de soluciones y para la determinación de su concentración en diversas unidades.
· Preparar soluciones amortiguadoras y determinar su pH.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
ü Estrategias preinstruccionales: objetivos o propósitos del aprendizaje, discusión guiada y actividades generadoras de información previa.
ü Estrategias coinstruccionales: señalizaciones, ilustraciones, analogías y mapas conceptuales.
ü Estrategias postinstruccionales: resúmenes, mapas conceptuales y organizadores gráficos, ejercicios teóricos.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
· Personales: Grupos no mayor a 40 estudiantes y 1 profesor.
· Materiales: Diapositivas (clases teóricas), Guía de ejercicios planteados, referencias bibliográficas recomendadas, pizarrón acrílico, modelos tridimensionales, borrador y marcadores de diferentes colores, entre otros.
Contenidos programáticos de las materias Química para Licenciados en Educación y Farmacéuticos:
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