jueves, 26 de junio de 2014

PROGRAMA DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ÁREA DE QUÍMICA 

PROGRAMA DE QUÍMICA

1.           Propósito de la asignatura:
Proporcionar conceptos, principios, leyes y teorías fundamentales de la química que le permitirán al estudiante actuar como facilitador de la enseñanza de la misma. Desarrollar destrezas en el manejo eficiente de instrumentos, equipos de laboratorio y reactivos químicos.

2.      Requerimientos:
Conocimientos básicos adquiridos en Educación Media de: distribución electrónica, números cuánticos, tabla periódica, tipos de enlace (iónico, covalente y coordinado), formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.

3.      Objetivo General de la asignatura:
La Asignatura Química General persigue que el estudiante adquiera habilidades, y destrezas que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos en su campo laboral.

4.      Objetivos Específicos De La Asignatura:
·           Conocer las diferentes teorías atómicas que fueron realizadas para explicar el comportamiento de los átomos.
·           Identificar las diferentes propiedades periódicas de los átomos en la tabla periódica a través de la configuración electrónica y números cuánticos.
·           Nombrar las diferentes especies químicas.
·           Identificar los diferentes tipos de enlaces presentes en los compuestos.
·           Realizar cálculos estequiométricos a partir de fórmulas y ecuaciones químicas.
·           Identificar las principales leyes que rigen el comportamiento de los gases y realizar cálculos  para predecir el comportamiento de sustancias gaseosas y mezcla de gases.
·           Identificar los diferentes tipos de soluciones y realizar cálculos para la preparación de soluciones y para la determinación de su concentración en diversas unidades.
·           Preparar soluciones amortiguadoras y determinar su pH.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
ü  Estrategias preinstruccionales: objetivos o propósitos del aprendizaje, discusión guiada y actividades generadoras de información previa.
ü  Estrategias coinstruccionales: señalizaciones, ilustraciones, analogías y mapas conceptuales.
ü  Estrategias postinstruccionales: resúmenes, mapas conceptuales y organizadores gráficos, ejercicios teóricos.

RECURSOS DIDÁCTICOS:
·         Personales: Grupos no mayor a 40 estudiantes y 1 profesor.
·         Materiales: Diapositivas (clases teóricas),  Guía de ejercicios planteados, referencias bibliográficas recomendadas, pizarrón acrílico, modelos tridimensionales, borrador y marcadores de diferentes colores, entre otros.

Contenidos programáticos de las materias Química para Licenciados en Educación y Farmacéuticos:

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